No había escrito nada aún sobre cómic y me parece inadmisible, así que era necesario resarcirse aunque sea con esta entrada tan breve. He elegido precisamente este cómic por tratar una de mis temáticas preferidas: adaptación de historias, leyendas y literatura populares. Un mundo de fantasía, personajes de sobra conocidos como los protagonistas de los cuentos, de mitos o novelas mundialmente famosa con un tono amargo y oscuro como de novela negra, fantasía y realidad mezcladas... tenía todo para engancharme y, por supuesto, lo ha conseguido.
Fábulas es una extensa colección de Bill Willingham en la que toma prestados elementos y personajes de la cultura dándoles su toque y entremezclándolos en la ciudad de Nueva York. Os pongo en antecedentes, se suele decir que Fábulas es el Shrek adulto, aunque el primer manuscrito llevaba mucho tiempo en los despachos de Vertigo antes del estreno de la cinta del ogro verde, sin embargo, no se atrevieron a darle una oportunidad a la obra hasta comprobar que otra de temática similar cosechaba un cierto éxito. Además, Willingham había sido respetado anteriormente, pero se había pasado una década sin dar con nada que gustara y satisficiera a su público. Si Willingham se hubiera llamado Moore, o Gaiman o Ennis estaríamos hablando de una situación bien distinta. Es por esta razón que se considera que Fábula es una versión para adultos de Shrek. No obstante, no tienen nada que ver una con la otra.
Los personajes del folklore se han visto obligados a escapar de su mundo de cuento de hadas (las Tierras Natales) huyendo de un invasor, comunmente denominado El Adversario. De esta forma, se asientan en Nueva York todas aquellas fábulas que posean una apariencia humana mientras que los gigantes, animales parlantes, objetos inanimados, animales mitológicos y demás son enviados a un territorio al norte de la ciudad. e fundan así Villa Fábula en la urbe y La Granja en las tierras norteñas respectivamente. Los personajes son reinterpretados y están totalmente alejados de la versión que se da de ellos en sus historias, y de hecho, también en otras versiones -ya podría Once Upon A Time tomar nota de estos cómics-. Por lo tanto, podemos encontrar a una Blancanieves, principal responsable del buen funcionamiento de la villa, divorciada del Príncipe Azul, quien por cierto es un buscavidas y un mujeriego que también anduvo casado con La bella durmiente y Cenicienta, entre otras, a su hermana Rosa Roja, una muchacha inconsciente y juerguista principal causa del divorcio de su hermana, un Lobo Feroz humano y reconvertido en sheriff, personajes diversos de El libro de la Selva, otros como Barba Azul o Jack el de los cuentos, homenajes a Peter Pan, Las mil y una noches e incluso Rebelión en la granja.
En conclusión, un retablo de personajes clásicos pero absolutamente originales y un aire noir que atrapa al lector en cuanto comienza a leer aderezado con toques de fantasía y mostrando un gran respeto por los originales. Para mí, y lo voy dejando ya por temor a irme de la lengua y reventar alguna historia, una serie totalmente recomendable y a la que deberíais dar una oportunidad si os gusta el mundillo del cómic. La serie está dividida, como es habitual, en arcos argumentales diferenciados además de varios spin-offs pero es fácil de seguir si se empieza por Leyendas en el exilio en adelante.
Sé que últimamente las entradas no son sólo breves sino también escasas, trataré de solucionarlo más adelante, de momento éste es todo el tiempo que dispongo para dedicarle a esto. En el fondo, sigue siendo un rinconcito virtual que creé para mi esparcimiento, así que seguirán siendo esporádicas y de corta duraciñon mientras siga sin tener tiempo o ganas. A más ver, señores. Nos leemos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué dices?