Un pequeño rincón virtual donde aparecen mis insignificantes opiniones sobre literatura, música o cine. El sueño de una megalómana.
martes, 2 de septiembre de 2014
Esta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso
Le tenía ganas a este libro y, aunque hace bastante que lo terminé, no podía dejarlo pasar sin una reseña. Siempre es un placer apoyar a autores españoles que escriben sci-fi y fantasía, géneros mayormente denostados en los círculos literarios del país, así que no podía resistirme a echarle una ojeada a esta novela.
La historia que nos narra es la de Mac, un viejo rockero venido a menos, que se gana la vida como mecánico y cuya pasión son las motos y un antiguo amor de juventud... Perla. Un día la susodicha se presenta en su taller proponiéndole hacer una ruta en moto como en los viejos tiempos, sólo ellos y el rugir de los motores. Mac, ni corto ni perezoso, acepta la oferta y ambos acaban recorriendo la Transtaiga, la carretera que transcurre por el norte de Alaska y Canadá, uno de los sitios más inhóspitos y solitarios del mundo donde moran los indios cree y amenazas milenarias y nuevas al acecho de sus presas.
Tengo que decir que esperaba algo más de esta novela. Me gusto muchísimo el punto de partida, la premisa, y se maneja muy bien hasta la mitad de la novela, engarzando flashbacks y recuerdos de Mac para complementar la historia presente entre capítulos. No obstante, me parece que a Bueso se le fue un poco la pelota en la segunda parte, de la mitad al final. Todos los personajes encajan pero el lector necesita suspender la incredulidad para admitir toda esa serie de "coincidencias", porque mira que es casualidad que se encuentren todos en la Transtaiga. La parte fantástica quiere ser explicada con ciencia, en mi opinión, a veces no es necesario explicar las cosas y un monstruo venido del averno es más misterioso e intrigante que los experimentos de científicos. La magia se diluye, pierde todo el encanto y en ocasiones hasta el interés del lector; que se lo cuenten si no a Lucas y a sus midiclorianos. Me sentí ligeramente decepcionada al acabar el libro, partía de una premisa muy interesante pero se fue quedando atrás y se extravió por el camino, esperaba algo más de Bueso, aunque es una cuestión de trama, a mí no me convence, quizás sí a mucha gente.
El estilo de Bueso es particular. Muy directo, sin ambigüedades, son derechazos directos a la cara. Bien regado de expresiones coloquiales y juramentos de todo tipo, se lee muy rápidamente y da una sensación de cotidianeidad con la que cualquiera puede sentirse identificado. No parece una historia que estés leyendo, nino una que te estuviera contando un colega. Me gusta esa manera de redactar, pero me carga un poco, quizás por estar más acostumbrada a autores clásicos. La suerte es que es una novela breve, así que a pesar de ello no sentí ganas de abandonar. De cualquier manera, es una novela bien redactada y que elige un estilo para mantenerlo hasta el final, muy coherente por parte de su autor.
Sobre los personajes, resumiendo, todos son unos capullos odiosos. A los cree tienes ganas de matarlos a palos desde el principio, a el astrónomo y su hijo se les compadece, da verdadera lástima que no sepan ni dónde oyen campanas. En cuanto a Perla, uno va cogiéndole asco paulatinamente hasta que la ve, no como una persona enferma, sino como una desgraciada, aprovechada e incapaz de sentir culpa. Mac... A Mac se le entiende, se siente pena por él, se le conmisera... pero no se le quiere, ni se le toma cariño, ni sufre uno por él. No deja de ser un personaje patético, y creo que es lo que el autor busca. No quiero hablar mucho más de Mac para no revelar el final pero baste decir que es un cobarde y una persona tremendamente insegura ya por razones sentimentales o fisiológicas, y como tal se comporta durante gran parte de la historia.
En resumen, es una novela interesante, tiene una premisa muy atractiva y todos los ingredientes para resultar en una buena novela fantástica pero se pierde en el camino y nunca vuelve a encontrarse. Bien redactada y con gran potencial. Seguiré de cerca a Bueso, es muy posible que encuentre novelas más afines a mí entre su bibliografía.
¡Nos leemos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué dices?