Un pequeño rincón virtual donde aparecen mis insignificantes opiniones sobre literatura, música o cine. El sueño de una megalómana.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Pacific Rim
Hoy me apetece hablar de Pacific Rim, película dirigida por Guillermo del Toro, que vi en el cine pero revisioné hace bien poco. Es una película sencilla, entretenida, divertida y palomitera. Un blockbuster veraniego en toda regla. La premisa es tan sencilla como parece en el trailer robots enormes contra monstruos gigantes, en este caso llamados Kaijus (voz japonesa para monstruo, no es muy original que digamos).
Su fuerte, como podéis adivinar, no es el guión, que es más bien sencillo y supeditado a la espectacularidad de la lucha entre robots y monstruos. No obstante, es uno de esos filmes que te traen recuerdos de series como Mazinger Z o Evangelion, de las que bebe sin pudor -no hace falta más que ver los trajes o que Mako es una versión real de Rei Ayanami-.Hay mucho de la admiración de Del Toro por este tipo de manganimes del género mecha en la película. Es un homenaje del director a esas series y películas que tan bien se lo hicieron pasar en su momento. También es posible ver referencias entre otros a Final Fantasy. Es un canto de amor al cine geek, a esas cintas de bichos grandes que destruyen todo a su paso y se pegan de mamporros con criaturas más grandes todavía. Y es una de las películas más honestas que he visto en mi vida. Del Toro quiere mostrarte hondanadas de hostias y te las da, no te vende absolutamente nada más, ni transcendencia, ni una falsa profundidad en la trama, ni diálogos pseudo-sesudos. Sólo la simpleza, la frescura, la diversión y la nostalgia del cine de monstruos y catástrofes de su infancia. Y es maravilloso.
Visualmente es una pasada. Tanto los kaijus como Gypsy Danger, Cherno-Alpha y demás están muy cuidados en el aspecto externo y las batallas son impresionantes, los movimientos genuinos y naturales. Una ambientación futurista muy bonita, estilizada y bien conseguida.
Los personajes son sencillos, apenas esbozos en un papel blanco, pero es que los protagonistas no son ellos, es la lucha que tienen detrás. De todos modos, buen trabajo en general salvando el caso de Rinko Kikuchi que me ha sorprendido para mal en el papel de Mako. Puede dar mucho más de sí, era una de las cosas que se salvaban de 47 Ronin, sin ir más lejos. No obstante, es más un tema de guión que culpa suya, el personaje es más simple que el mecanismo de un botijo y no se podía sacar demasiado jugo a esas frases. Mención especial en línea positiva para Idris Elba, actorazo como la copa de un pino, de un carisma arrollador y que se come la escena cada vez que aparece en pantalla.
La música es repetitiva pero muy acertada, mezclando la típica melodía épica de batalla con tintes electrónicos y futuristas, muy adecuada para este tipo de filme y tremendamente machacona. Reto a quien sea a no tararear la melodía al terminar de verla, es imposible.
En resumen, una película divertida y muy recomendable para esas tardes de verano con amigos y palomitas. Una última sugerencia, evitad la versión doblada a español como la muerte, por no sé qué extraño motivo, la japonesa Mako tiene acento francés. ¡Nos leemos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué dices?