viernes, 25 de octubre de 2013

La luz fantástica, de Terry Pratchett



Una vez más, regresó con la reseña de una novela al blog. En esta ocasión nos encontramos ante la segunda novela -si seguimos el orden cronológico en el que fueron escritas- de la vastísima saga de Terry Pratchett ambientada en el Mundodisco. Para quien no lo sepa, Mundodisco es el planeta en el que se desarrolla la saga y, como su nombre indica, se compone de un disco plano suspendido sobre cuatro elefantes que ejercen de pilares, anclados a su vez a una pantagruélica tortuga marina: Gran A'Tuin. Sólo esta descripción ya os debería dar una pista del tipo de novela que escribe Pratchett y animaros a empezar a leer algo de Mundodisco. Es mi sexta novela de este autor, ya que sólo ésta y El color de la magia están estrechamente relacionadas, el resto son autoconclusivas y se pueden leer en el orden que se prefiera; y cada día me alegro más de que sus obras cayeran en mis manos. Pratchett es el mejor en lo suyo. Si buscas una novela que te haga reír a carcajadas, olvidarte del mundo por un momento y disfrutar de un surrealismo totalmente incoherente y delicioso Pratchett es tu hombre.

La novela nos relata la historia de Rincewind, el peor mago de la historia, acompañado de Dosflores, un ingenuo e infantil turista (que resulta ser el más espabilado de todos) y el leal Equipaje. Sí, habéis leido bien, el Equipaje de Dosflores es un personaje. Y no, no habla, es más bien una especie de perro monstruoso con forma de baúl que se come a gente. A esta retahila de personajes hay que añadir un abanico aún más amplio compuesto de magos inútiles, trolls educados, la Muerte y su hija adoptada, una doncella desesperada por perder su virginidad y mi favorito, Cohen el Bárbaro, el más famoso guerrero de todo el Mundodisco por el que los años no han pasado en balde.

Zambullendo al lector en un universo sin sentido y totalmente incoherente y con una prosa cargada de ingenio e ironía Pratchett se erige como el rey del surrealismo cómico. Toda la obra rezuma un mordaz humor inglés que desafía a la lógica a cada página. Por poner alguna pega, no es ni mucho menos la mejor novela de Mundodisco, Mort, por ejemplo, le da mil vueltas; y Rincewind es uno de los protagonistas menos carismáticos de las diferentes sagas dentro del enorme universo del Mundodisco. Aún así, sigue siendo una lectura muy interesante y recomendable y quizás leer ésta y El color de la magia en su orden correspondiente sea lo adecuado, en vez de saltar de una saga a otra como hago yo dependiendo de los personajes de los que quiera leer.

Si contara algo más, destriparía toda la novela y creo que es una joya que merece que cada uno la descubra por sí mismo. Me disculpen la brevedad, pero sirva esta escueta nota como recomendación de un gran autor y una saga que roza la perfección dentro de su campo, el humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué dices?