Acabo de terminar la lectura de Micro, de Michael Crichton, y no puedo pasar sin dejar una pequeña reseña por si alguien se anima a darle una oportunidad y a leer, si no éste, sí algo del señor Crichton.
Lo primero que llama la atención de esta novela es que su estilo es simple, directo y eficiente; y no es extraño, Crichton estudió en Harvard y se doctoró en Medicina, es, sin lugar a dudas, un científico, un hombre de ciencias, uno de ésos que piensa aquello de "obvia los adjetivos y tendrás las cosas tal como son". Habría sido un profesor estupendo, capaz de hacer que una persona como yo -que apenas tiene una idea general de conceptos científicos básicos- sea capaz de verse absorta en un thriller eminentemente dominado por temas científicos y tecnológicos. Crichton amaba la ciencia, y eso se desprende de cada una de sus páginas. El autor elegido para continuar con la historia, ya que Crichton falleció antes de finalizar la novela, fue Richard Preston. Creo que el argumento original es de Crichton y Preston sólo llegó a completar y añadir capítulos intermedios a partir de las notas que había dejado el autor original, no obstante, su estilo es tan fácilmente imitable a la hora de redactar que no me atrevería a afirmar que esa suposición es cierta.
La trama es sencilla, los personajes apenas bocetos, caricaturas: el líder, la chica dura, la chica sin más, el apaciguador, el tío duro que se ve arrastrado a liderar, la camisa roja y el traidor (a veces parece que los diálogos de Peter podrían ser de Rick o viceversa, por ejemplo) pero es que lo importante en esta novela no son los personajes, no es su psicología, ni su personalidad, ni su historia. Lo importante en esta novela es la dualidad entre una naturaleza hermosa, capaz de nutrir a cada una de sus criaturas y otorgarles una complejidad fascinante y la de una naturaleza cruel, peligrosa, en la que la prioridad es sobrevivir. Incluso más importante que los personajes sería la visión de la ciencia como una herramienta capaz de descubrir maravillas increibles y beneficiosas para el ser humano y diseñada al mismo tiempo para destruir.
Debido a la profusión de diálogos se hace muy amena y ligera, incluso para lectores no muy avezados o acostumbrados a la materia -yo entre ellos-. Valga como ejemplo que yo sólo tardé una semana en despacharlo, y eso teniendo en cuenta obligaciones académicas y salidas de fin de semana.
Es además una novela muy interesante para aquellos que deseen conocer más del comportamiento y estructura de los insectos, dicen que el tipo de fauna más numerosa en el planeta y también la más desconocida (yo, por mi parte, no voy a volver a ver igual a una colonia de hormigas o a un inofensivo ciempiés, os lo aseguro).
Por ponerle alguna pega, cabría destacar la falta de originalidad de Crichton, y entiéndaseme no es que Micro sea algo visto cien veces, sino que no supone ningún cambio en los temas tratados habitualmente por el autor (véase Parque Jurásico): la lucha por la supervivencia del hombre, la madre naturaleza y la naturaleza cruel, y por supuesto que la naturaleza no puede ser controlada por el hombre o cualquier otra fuerza externa. Temas bien conocidos y explotados desde el Romanticismo del siglo XIX (Frankenstein, por poner sólo un ejemplo).
Acabo mi primera entrada así, aún sin mucha idea de cómo funciona el blog y cómo customizarlo pero con lo más importante en proceso, llenarlo de contenido. Finalizo con la intención de leer algo más de este señor y con el consejo de darle una oportunidad a todo aquel que no lo haya leido. Eso es todo por hoy, señores, nos leemos.
Sinopsis
Un universo demasiado minúsculo para ver, pero demasiado peligroso para ignorar.
En la densa selva de Oahu, Hawai, un grupo de científicos de los laboratorios Nanigen MicroTechnologies se dedica a estudiar las drogas naturalespresentes en trillones de microorganismos y miles de bacterias. Su intención es aprovechar todas las aplicaciones comerciales posibles.
En Cambridge, Massachussets, Nanigen MicroTechnologies pretende fichar a siete estudiantes postgraduados para trabajar en sus laboratorios de Hawai. Allí participarán en descubrimientos microbiológicos que jamás hubieran podido siquiera imaginar.
Pero una vez en la selva de Oahu los siete se encontrarán inmersos en un mundo hostil tan peligroso como sorprendente. El único recurso que podrán utilizar será sus conocimientos especializados, que les ayudarán a encauzar las fuerzas de la propia naturaleza.
Un thriller absorbente sobre el fascinante futuro de la microbiología.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tú qué dices?