lunes, 21 de octubre de 2013

DVD: S&M, de Metallica



Mi señor tío tuvo a bien regalarme recientemente dos pedazo de DVDs en vivo de dos grupos consagradísimos y que se cuentan entre mis favoritos: uno es éste que nos ocupa y el otro Live in Berlin The Wall de Roger Waters, del que espero poder confeccionar una reseña pronto.

Para poneros en antecedentes, el S&M recoge el concierto ofrecido por Metallica en San Francisco el 21 y 22 de Abril de 1999 junto a la orquesta sinfónica de San Francisco. El DVD incluye dos discos, uno con el concierto y otro con un documental. El nombre proviene del acrónimo formado por la "s" de symphonic y la "m" de Metallica, aunque otros apuesten por traducirlo como sadomasoquismo (muy corriente el uso de estas siglas para referirse a ello en inglés) o sales market, en una especie de broma cínica. Obviamente, el DVD fue comercializado con el objeto de ganar dinero, pero me parece muy descabellado y pillado por los pelos que Metallica o sus managers y publicistas pensaran en esto como una especie de burla hacia los consumidores del disco, si bien es cierto que el disco tiene una función únicamente de lucimiento y sólo añade dos temas inéditos a la ya abultada colección de Metallica (Human y No Leaf Clover). Sin embargo, al menos aporta una faceta hasta entonces desconocida de ellos, al atreverse a grabar en directo con una orquesta muchos de sus temas clásicos que indudablemente tienen un sonido sucio, thrash y potente que podía o no podía congeniar bien con lo sinfónico de la orquesta. No lo veo como un sacadineros, sino más bien una reinterpretación, siempre es más arriesgado sacar al mercado algo así que un recopilatorio. Volviendo al tema del nombre, también ha sido considerada la posibilidad de que fuera elegido a modo de homenaje a una de las canciones más laureadas de Thin Lizzy, abiertamente una de las influencias del cuarteto americano.

Su idea era hacer algo parecido a una ópera-metal, como anteriormente habían realizado Deep Purple y Scorpions con éxito. Lo cierto es que el resultado es mejor en algunos temas que en otros. Los temas de Load y Re-Load, considerados popularmente las ovejas negras de su discografía (cosa con la que no estoy de acuerdo, pero eso lo discutiremos otro día) se ven realzados por los arreglos y la ampulosidad de la base sinfónica mientras que los temás más duros y "guarros" de Metallica sufren con el cambio, perdiendo en el proceso gran parte de su personalidad, de ese sonido tan de garaje, tan roadie y rabioso de sus inicios. Otra de las grandes controversias viene justamente producida por la selección de temas, pues hay quien arguye que se abusa de Load y Re-Load. Sinceramente, no son mis discos preferidos de Metallica, pero como he dicho antes, son éstos quienes salen beneficiados por la inclusión de la orquesta mayoritariamente. Quizás si me hubiera gustado más, personalmente, poder disfrutar también de canciones como Low Man's Lyric, Fade To Black, los dos Unforgiven o ...And Justice For All, pero en general estoy contenta con la selección. Casi todos los temas más representativos aparecen y, en opinión de Kamen, los que no lo hacen no experimentarían un cambio positivo con el acompañamiento orquestal.

No sé si es mi impresión, pero veo al público muy pasivo, como aburrido o decepcionado, como si esperara otra cosa. Sin embargo, si me preguntáis a mí, me parece que este DVD aporta un modo más de disfrutar de clásicos que nunca habrías pensado que podrían sonar así. Para mí es maravilloso conjugar dos manera de crear música radicalmente opuestas y que el resultado sea tan homogéneo, tan espontáneo y tan poco forzado. Algunos temas, de hecho, parecen creados para ser interpretados junto a orquesta, a tenor de los resultados. Mención especial a One, que no puedo dejar de enseñaros por aquí. Una imagen vale más que mil palabras, si tengo que convenceros de que veáis el DVD esto lo va a hacer mucho mejor que yo y mi limitada capacidad de persuasión.


No me quiero alargar demasiado. Simplemente finalizar con la recomendación del DVD, aunque muchos ya lo habréis disfrutado, casi con total seguridad. Creo que los pros desbancan a los contras con claridad. Y, aunque sólo por tener la posibilidad de criticarlo, es digno de echarle un vistazo. 

4 comentarios:

  1. Yo he visto en youtube algún vídeo de este DVD y, personalmente, creo que hacen muy buenas migas la orquesta con Metallica. A mi, la mezcla del metal con los instrumentos clásicos me parece muy interesante. Por esa razón, el grupo Apocalyptica es uno de mis favoritos.
    Debe usted dejarme ese DVD y verlo detenidamente, que parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Apocalyptica nació como una reinterpretación de temas clásicos de Metallica, una colección de covers, luego fue creciendo paulatinamente hasta el grupo original e interesante por sí solos que son ahora, de mis favoritos también. Cuando usted quiero le presto el dvd, señorita.

      Eliminar
  2. Mmmmmmmmm no termino de entender tu punto de vista. Esta claro que te gusta, pero no se si quieres entender a los que lo critican o lo criticas tu tambien.

    Por supuesto, tiene sus pegas.

    En mi opinion, es la ostia. Para mi no es un paso complementario hacia un lado, es un paso evolutivo hacia delante. Los violines y las trompetas resaltan los momentos algidos, ya sean rabiosos o dramaticos, y One, es el ejemplo perfecto. Al principio es pura melodia, y al final, pura potencia, pero siempre con armonia.

    Ademas no pienso que sean estilos totalmente opuestos, solo distintos. Lo opuesto seria la musica de mierda, pero el thrash y el clasico son estilos refinados, precisos, elaborados y capaces ambos de ser tan potentes como bellos ¿Quien no ha escuchado ya Apocaliptica? ¿O Beethoven rompiendo los moldes de su epoca?

    A mi me parece que es un experimento que, no siendo nada nuevo, su inquietud como musicos les pedia hacer y que les quedó sublime. Y me refiero a las dos partes porque es tan meritorio para Metallica como para la orquesta sinfonica de San Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo las dos caras de la moneda, por supuesto mi opinión tira más por derroteros positivos aunque mantengo que el resultado sea mejor en unas que en otros, por ejemplo, The Call Of Chthulu es una de las que salen perdiendo. Como defensora a ultranza del thrash guarramplas y rabioso que te hace latir las sienes y derrochar adrenalina, me temo que este tema pierde en parte esa suciedad bien entendida, el encanto natural de lo primitivo. En lo que si estoy de acuerdo es en la puntualización que haces sobre lo de estilos opuestos. Efectivamente, mal expresado, el metal es uno de los géneros musicales que más bebe de y que más le debe a la música clásica. Por otra parte, creo que era una apuesta arriesgada y que se saldó de forma tan maravillosa por el magnífico trabajo de ambas partes. Cosa que no ha pasado en otros proyectos alternativos de Metallica en su afán por innovar, como esa bazofia inmunda que es Lulu.

      Eliminar

¿Y tú qué dices?